AGENDA Para estar al día de los eventos científicos de A Coruña

Observación astronómica en Guitiriz
Observación astronómica en Guitiriz

Viernes 2 y sábado 3 de febrero organizamos dos observaciones astronómicas bajo el cielo de Guitiriz

El programa es el siguiente para los dos días:

20.00h nos reuniremos en el parking del área de servicio de Guitiriz dirección Lugo-Madrid, https://goo.gl/maps/RTThB5yb3J8tDSDLA

20.10h. subiremos hasta Mirador del Cordal, que tiene un cielo espectacular. https://goo.gl/maps/WXsSvP3Zrj5rkCpc8

Allí podremos reconocer las principales constelaciones y observaremos por telescopio los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter y algún objeto de cielo profundo, como la nebulosa de Andrómeda o el doble cúmulo de Perseo.

Requerido para la observación:

• Inscribirse llamando a Manuela Méndez al teléfono 606 281 744, indicando nombre o nombres de los asistentes a la actividad y un teléfono de contacto.

• Venid muy abrigados, gorro, guantes, calcetines gordos, botas con suela cuanto más gorda mejor.

• Si tienes prismáticos o telescopio puedes traerlo, si no sabes montarlo te echamos un cable.

•Te puedes traer una tumbona de playa para mirar las estrellas, que flipas lo bien que se está.

• Chocolate caliente, café, te, galletas y piscolabis siempre se agradecen después de un rato de observación.

• Si traes linterna hay que poner celofán rojo delante para no molestar.

• Como la observación depende de que el cielo esté despejado se confirmará o cancelará la observación unas horas antes, por lo que es necesario estar atentos al móvil el día de la quedada.


Sesión especial de planetario para socias/os
Sesión especial de planetario para socias/os

La Casa de las Ciencias invita a una sesión especial de planetario gratis a las personas miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias para mostrar las nuevas posibilidades del planetario digital, que estrenaron a finales del año pasado. Será una sesión en directo de alrededor de una hora de duración pensada para un público mayor de seis años.

Hora: 19:15

Dónde: planetario de la Casa de las Ciencias

Duración: una hora

Aforo: 79 plazas

Para asistir hay que llamar a Manuela Méndez al 606 281 744. Las plazas se asignarán por orden de llamada. En caso de llenarse el aforo, organizaremos más adelante otra sesión para los que no puedan asistir a esta. La sesión empezará puntual a las 19:30 h, y una vez que comience no es posible acceder al planetario.


Observación astronómica 2023
Observación astronómica 2023

El sábado 2 de diciembre, si las nubes lo permiten, os proponemos participar en una observación astronómica. El programa es el siguiente:

Desde allí podremos reconocer las principales constelaciones y observaremos por telescopio la Luna, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter y algún objeto de cielo profundo, como la nebulosa de Andrómeda o el doble cúmulo de Perseo.

Requerido para la observación:

Inscribirse llamando a Manuela Méndez al teléfono 606 281 744, indicando nombre o nombres de los asistentes a la actividad y un teléfono de contacto.

• Venid muy abrigados: gorro, guantes, calcetines gordos y botas con suela cuanto más gruesa mejor.

• Si tienes prismáticos o telescopio puedes traerlo, si no sabes montarlo te echamos un cable.

• Te puedes traer una tumbona de playa para mirar las estrellas, que flipas lo bien que se está, mejor con manta.

• Chocolate caliente, café, té, galletas y piscolabis siempre se agradecen después de un rato de observación.

• Si traes linterna (no va a hacer falta, que hay Luna) hay que poner celofán rojo delante para no molestar.

Como la observación depende de que el cielo esté despejado se confirmará o cancelará la observación unas horas antes, por lo que es necesario estar atentos al móvil el día de la quedada.

Es una actividad gratuita y para todos los socios.

Si venís con niños/as:

Por qué los niños tienen que venir muy abrigados, explicado por Borja Tosar:

«La cantidad de calor que disipa un cuerpo, que para el caso que nos interesa podemos también definir como la velocidad a la que se enfría un niño, viene dada por la relación entre la superficie de disipación de calor del niño, que sería toda su piel, y su volumen. La relación cambia con el tipo – forma – de cuerpo pero para acercarnos a la solución del problema podemos suponer un niño esférico, en este caso la relación es clara, al disminuir el radio de la esfera – o del niño – la superficie de disipación es 4,83 veces más grande, con lo que cuando más pequeño el niño más eficiente es disipando calor y por tanto se enfría en un factor y velocidad considerable comparados con adultos de mucho mayor radio. Es por eso que los niños se enfrían mucho más rápidamente que los mayores y por ello tienen que venir mucho mejor abrigados a las observaciones. El mismo principio se aplica habitualmente en planetología a los planetas. En análogo niño esférico, planeta esférico es válido y nos da una relación entre lo rápido que pierden el calor interior los planetas en relación a su radio. En el caso de la Tierra el calor procedente de la desintegración de elementos radiactivos, acreción y cristalización del núcleo interno es disipado lentamente a través de superficie, en forma de erupciones volcánicas y tectónica de placas. Esta disposición lenta permite que el núcleo del planeta este a unos 6.000 grados de temperatura, permitiendo una corriente de metal líquido en la parte externa del núcleo que genera, relacionado con la tectónica de placas, un campo magnético que protege la vida en la Tierra de la radiación del Sol y las eyecciones de masa coronal. Marte tiene un tercio del radio terrestre, por lo que disipa calor mucho más rápido, los datos disponibles aseveran que se ha enfriado el doble de rápido que la Tierra, por lo que muy probablemente en su núcleo no haya temperatura para sostener un rio de metal líquido, lo que a su vez explica que Marte no tenga campo magnético. La falta de calor interno también dificulta la tectónica de placas, imprescindible para el ciclo del CO2 así como erupciones volcánicas, cambiando las dinámicas atmosféricas hasta llegar a una atmósfera casi completamente compuesta por CO2. Las recomendaciones para los niños es mucha ropa de abrigo, especialmente en la cabeza y las manos, las principales áreas de disipación expuestas directamente al exterior, el gorro y los guantes son imprescindibles. Para los pies un par de calcetines y calzado con la suela más gorda posible, para aislarse del suelo. No es necesario comprar ropa en el Decathlon, la de casa sirve perfectamente, solo es necesario traer más.»


La OSG dedica un concierto a los 30 años de la Asociación de Amigos de la Casa de la Ciencias
La OSG dedica un concierto a los 30 años de la Asociación de Amigos de la Casa de la Ciencias

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dedica un concierto, el próximo día 17 de noviembre, al 30 aniversario de la creación de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias (AACC). Con obras de William Walton y Serguéi Rachmaninov, al recital, que se celebrará en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas, se podrá asistir con invitación y los socios de la entidad recibirán un mail con las instrucciones para obtenerlas.

Antes de este evento, la Asociación, presidida por Julio Casal González, también organiza dos conferencias que versarán sobre la relación entre música y ciencia para celebrar las tres décadas desde que un grupo de personas coruñesas impulsara esta entidad “con el objetivo de apoyar las actividades desarrolladas por el primero de los museos científicos de la ciudad –la Casa de las Ciencias–” y que a día de hoy colabora también con los otros tres centros de este tipo que hay en la urbe: la Domus, el Aquarium Finisterrae y el Muncyt. Pese a que la fecha exacta de la creación de la entidad fue el 13 de julio, el programa del aniversario coincide con la celebración entorno a la Semana de la Ciencia, del 11 al 19 de noviembre.

Este mismo jueves, día 9 de noviembre a las 19.30 horas, la Domus acoge la conferencia de la poeta, música y astrónoma aficionada, Estíbaliz Espinosa, bajo el título ‘Onda Nós (música e astronomía na Coruña polímata)’. Y el siguiente jueves, el 16 de noviembre a las 20.00 horas, la pianista y divulgadora Almudena M. Castro, hablará sobre ‘La belleza de los pequeños números’ en el Palacio de la Ópera. Ambas conferencias tienen entrada libre hasta completar aforo.


Salida micológica a Sobrado dos Monxes
Salida micológica a Sobrado dos Monxes

El sábado 11 de noviembre haremos una salida a la zona de Sobrado dos Monxes para recoger ejemplares de setas y luego clasificarlos, contaremos una vez más con la inestimable colaboración de Carlos Franco Aradas, que compartirá con nosotros sus amplios conocimientos sobre la materia.

Programa del día

10.30 h. Lugar de encuentro “Cafetería Plaza” de Sobrado dos Monxes. https://goo.gl/maps/LUojZaSMxkNa6c8y8

13.00 h. Reunión de los participantes. Pondremos en común la experiencia y las setas encontradas.

14.00 h. Finalizamos la actividad.

Requerimientos

Es aconsejable llevar ropa cómoda, calzado para andar por el monte y chubasquero o paraguas en caso de lluvia. Un bastón puede ser de ayuda en la búsqueda de setas.

Cómo apuntarse

Inscribirse cubriendo el siguiente formulario. https://forms.gle/xwoBDzVrcrLki8XJ7

Es una actividad gratuita y para todos los socios, estará orientada a familias con niños de todas las edades.

Nos gustaría contar con vuestro interés y, sobre todo, con vuestra participación.


Paseo guiado por el Parque Natural de Corrubedo
Paseo guiado por el Parque Natural de Corrubedo

El domingo 08 de octubre de 2023 vamos a realizar un paseo guiado con Carlos Franco Aradas por la península de Corrubedo, por los alrededores del parque natural y zonas colindantes .

El Parque Natural de Corrubedo (integrado en Red Natura 2000) y lagunas de Carregal y Vixán es un excelente ejemplo de complejo barra-laguna litoral en Galicia. Cuenta con un extenso sistema dunar de gran valor natural y paisajístico y alberga muchos tipos de hábitats en un espacio relativamente reducido. Abarca 996 ha, siendo el quinto en extensión de los seis parques naturales gallegos. Fue el segundo de Galicia, declarado el 15/06/1992.

Programa del día

11:30 .- Lugar de encuentro: AC-303, 6-14, Corrubedo, A Coruña

Coordenadas: 42.576100, -9.070896 https://maps.app.goo.gl/WudENkoYrTR5kuH6A

Daremos un paseo por parte del parque natural de la península de Corrubedo

Visita al centro de interpretación, Praia do Vilar y alrededores Cada uno llevará su comida y bebida.

A mediodía volvemos a los coches, por lo que no es necesario cargar con la comida.

18.00 .- Finaliza la ruta.

Distancia de la ruta 7 km. Dificultad baja. Se recomienda llevar agua, comida, calzado antideslizante y ropa apropiada para el monte y la lluvia.

Para inscribirte llama o envía un mensaje a Manuela Méndez al 606 281 744.

Nos gustaría contar con vuestro interés y, sobre todo, con vuestra participación.

Con la colaboración de:
Asociación de Amigos de la
Casa de las Ciencias
Parque de Santa Margarita s/n
15005 A Coruña
Telf. 981 189 846
Más información
Súmate a nuestro boletín de novedades y mantente al día de las actividades que organizamos
Suscribirme
Política de privacidad